La Ley de Transparencia Empresarial (Corporate Transparency Act) – Lo que las personas físicas y las empresas en los Estados Unidos deben saber

La Ley de Transparencia Empresarial (Corporate Transparency Act, “CTA”) fue promulgada por el Congreso el 1 de enero de 2021 como parte de la Ley de Autorización de la Defensa Nacional. La CTA generalmente requiere que las entidades ficticias informen su propiedad final a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (Financial Crimes Enforcement Network, “FinCEN”) del gobierno federal. Más específicamente, cada “empresa informante” debe proporcionar el nombre legal completo, la fecha de nacimiento, la dirección residencial o comercial actual de cada “beneficiario final” y un número de identificación único (de un pasaporte o identificación emitida por el estado o un número de identificación de FinCEN) . Consulte https://www.congress.gov/bill/116th-congress/house-bill/2513/text

Originalmente, la ley debía entrar en vigencia el 1 de enero de 2022. Sin embargo, el 7 de diciembre de 2021, FinCEN emitió una regla actualizada propuesta sobre los requisitos de divulgación, que retrasará la implementación por al menos otros dos meses.

El objetivo principal de la CTA es proporcionar a las autoridades información sobre beneficiarios reales con el fin de detectar, prevenir y castigar el terrorismo, el lavado de dinero y otras conductas indebidas de entidades comerciales. Las empresas que forman empresas ficticias con fines legítimos deben prestar mucha atención a los requisitos de la CTA y consultar con un abogado para garantizar el cumplimiento.

Según la CTA, un “beneficiario real” es una persona que, directamente o indirectamente (1) ejerce un control sustancial sobre una entidad; o (2) posee o controla al menos el 25 por ciento de los intereses en una entidad. Además, una empresa informante debe actualizar la información proporcionada a FinCEN sobre un cambio en el beneficiario final dentro de un año del cambio. 31 USC § 5336 (b) (2) (A)

Hay cinco exclusiones del término “beneficiario real”:

1. Un niño menor de edad, si la información del padre o tutor del niño se informa correctamente;

2. Un individuo que actúe como nominado, intermediario, custodio o agente en nombre de otro individuo;

3. El individuo que actúe en calidad de empleado cuyo control se deba a su situación laboral;

4. Un individuo cuyo único interés en la entidad es a través de un derecho de herencia; y

5. Un acreedor de la entidad, a menos que el acreedor cumpla con los requisitos de un beneficiario final.

Una empresa que informa es “una corporación, sociedad de responsabilidad limitada u otra entidad similar que se crea mediante la presentación de un documento ante el secretario de estado o una oficina similar conforme a la ley de un estado o tribu indígena; o formado bajo la ley de un país extranjero y registrado para hacer negocios en los Estados Unidos mediante la presentación de un documento ante un secretario de estado u oficina similar bajo las leyes de un estado o tribu india…” 

Las excepciones incluyen, por ejemplo, compañías de seguros, empresas de contabilidad pública, bancos, cooperativas de crédito y organizaciones sin fines de lucro 501(c)(3). Ver 31 U.S.C. § 5336(a)(11)(B)(i)-(xxiii), NDAA § 6403(a)(11)(A).

Además, debido a que la nueva ley se dirige a las empresas ficticias, una empresa que informa excluye a una entidad que emplea a más de 20 empleados a tiempo completo, presenta declaraciones de impuestos que muestran más de $5 millones en ingresos brutos o ventas y tiene oficinas físicas en los Estados Unidos. Ver § 31 U.S.C. § 5336(a)(11)(B)(xxi)

Una persona que intencionalmente proporcione información falsa o fraudulenta sobre el beneficiario real o que deliberadamente no complete la información sobre el beneficiario real está sujeta a una sanción civil de $500 cada día que continúe la infracción y una multa de hasta $10,000, prisión de hasta dos años, o ambas. La CTA proporciona una excepción de responsabilidad para aquellos que corrigen la información inexacta dentro de los 90 días, a menos que la información inexacta se haya proporcionado con el fin de demorar y la persona tuviera conocimiento real de la inexactitud. El uso no autorizado o la divulgación de información beneficiosa que sea parte de un patrón ilegal también puede hacer que el infractor sea encarcelado.

Esta descripción general de la CTA no pretende proporcionar una descripción completa de la Ley. Cada empresa debe revisar los requisitos que se aplican a sus circunstancias particulares y debe consultar con profesionales legales y financieros para obtener asesoramiento.

Para información, contacte info@cgcfirm.com

Agradecemos a Stewart Banner, el autor original de este blog en inglés